La detección temprana es la mejor protección.
El cáncer de mama que se detecta temprano generalmente se puede tratar con éxito. Sobre esta enfermedad existen varios mitos que deben ser desvelados puesto mayor información se sepa sobre la enfermedad mejor será su respuesta sobre la misma.
Lo que toda persona necesita saber para proteger su salud a cerca de estos mitos son:
- Mito 1: Las mujeres jóvenes no tienen cáncer de mama.
Primer y grave error tan siquiera pensar esto, el cáncer es una enfermedad que no hace distinción de sexo ni de edad, puede ocurrir en cualquier momento, solo que a mayor edad mayores son los riesgos.
- Mito 2: Una mamografía negativa significa que no tiene cáncer de mama.
Entre el 10 y el 15% de los cánceres no se perciben en las mamografías. Algunos bultos solo se pueden sentir y no ver al momento del estudo debido a la densidad del mismo.
Una mamografía debe ir acompañada de un examen clínico anual de los senos y un autoexamen mensual de los senos.
- Mito 3: los bultos son la única manera de cáncer de mama.
Encontrar un bulto no es la única manera en que una mujer puede detectar el cáncer de mama, algunos tipos de cáncer no forman un bulto. Un examen visual de los senos a menudo puede mostrar síntomas que deben ser informados a su médico.
Otros síntomas incluyen:
- Hinchazón de un seno.
- Hoyuelos: un tirón de la piel del seno.
- Área abultada de los tejidos del seno.
- Pezón irritado o escamoso con o sin secreción.
- Dolor que aumenta rápidamente con enrojecimiento o erupción cutánea.
- Cambios en la forma de un seno.
- Cambio en los patrones venosos en un seno.
- Mito 4: no poseer antecedentes familiares te libra de contraer cáncer.
Todas las mujeres están en riesgo de contraerlo, cada año la cifra de mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama va en aumento. El mayor riesgo es ser mujer.
- Mito 5: solo debe ser considerado la historia familiar de la madre.
La historia de un padre es igualmente importante. El cáncer de mama hereditario es causado por la herencia de un gen mutado de su padre o de su madre
La historia debe incluir las dos generaciones anteriores porque el cáncer de mama hereditario puede omitir una generación
- Mito 6: el factor de riesgo más importante es la cantidad de familiares que han sufrido cáncer de mama
La edad de ocurrencia es más importante que el número de familiares diagnosticados. La edad temprana de diagnóstico es una señal de alerta para el cáncer de mama hereditario.
Igualmente importante es un historial familiar de cáncer de ovario o cáncer bilateral (ambos senos). Un familiar que tiene ambos senos y el cáncer de ovario es altamente sospechoso de cáncer de mama hereditario
- Mito 7: el cáncer de mama debe eliminarse inmediatamente antes de que se propague
La mayoría de los cánceres de 1 cm de tamaño han estado en la mama durante 8 a 10 años cuando se detectan. Este comienza cuando una célula se vuelve maligna y comienza un proceso de duplicación que continúa hasta que alcanza un tamaño que puede detectarse mediante un examen de mama o en una mamografía.
El cáncer de mama generalmente no es una emergencia médica, con la excepción del cáncer de mama inflamatorio.
- Mito 8: Todos los pacientes con cáncer de mama reciben el mismo tratamiento
Existen diferentes tipos de cáncer de mama, cada uno puede variar diversos a distintos factores, entre ellos por ejemplo la agresividad o la velocidad con que las células se reproducen. Por este motivo el cáncer de cada mujer es único en particular y los tratamientos se diseñan a partir de un estudio cuidadoso personal en el que se evaluan
- Tipo de tumor.
- Tamaño.
- La propagación del cáncer a otros sitios.
- Características individuales del cáncer.
- Edad y salud general.
- Mito 9: el cáncer de mama es el enemigo número uno de las mujeres.
El enemigo número uno no es el cáncer de seno, pero la detección tardía o la falta de realizarse los auto exámenes o revisiones mensuales sí, ya que la enfermedad detectada en forma temprana generalmente puede tratarse con éxito.
- Mito 10: las mujeres de alto riesgo no pueden hacer nada por sus riesgos.
Las mujeres de alto riesgo debido a los antecedentes familiares o un portador identificado del gen del cáncer de mama pueden hacer algo al respecto, por ejemplo:
- Dejar de fumar.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Hacer ejercicios regularmente.
- Comer una dieta bien balanceada y nutritiva.
- Realizarse exámenes clínicos regularmente.
- Consultar a su médico acerca de hablar con un asesor genético.
Recuerde que el diagnóstico precoz de la enfermedad es el mejor aliado, ya que mejora el tratamiento y su supervivencia. Las revisiones ginecológicas cada seis meses son fundamentales, planifíquelas con tiempo y hágalas parte de su rutina de vida.
En caso de un diagnostico que resultase no favorable para usted, evite deprimirse, aunque difícil trate de buscar ayuda psicológica, enfrentar la enfermedad con una actitud positiva ayuda mucho en función a su recuperación. Existen centros que brindan ayuda gratuita en todos los aspectos, y una vez más recuerde siempre auto examinarse es el mensaje de parte de toda la familia de Natura Beauty.