8 OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA LA HIPERPIGMENTACIÓN

Hiperpigmentación es un término médico usado para describir parches más oscuros de la piel. Estos parches

son el resultado del exceso de producción de melanina

que puede ser causado por diversas razones, desde cicatrices de acné y daño solar hasta fluctuaciones hormonales.

Si está lidiando con la hiperpigmentación, sepa que no está solo. La hiperpigmentación es una condición común de la piel, y hay varias opciones de tratamiento disponibles.

En la actualidad existen un numero importantes de tratamientos que pueden ayudar a este problema, desde tratamientos que puede realizar en casa hasta otros más complejos que deben ser solo administrados por especialistas.

Generalmente este tipo de tratamientos son recomendados aplicarlos durante la época de invierno donde la intensidad de los rayos solares disminuye, recordemos que el sol es uno de los principales causantes de daños en la piel.

Entre los tratamientos para tratar la hiperpigmentación se encuentran:

  1. Cremas aclaradoras:

Las cremas para aclarar son tratamientos de venta libre (OTC) que funcionan con ingredientes seleccionados para ayudar a disminuir la pigmentación. Muchas de estas cremas están disponibles en formas de prescripción más fuertes. Por lo general, se aplican una o dos veces al día para ayudar a aclarar la piel con el tiempo. Tratamientos tópicos para aclarar también vienen en forma de gel.

Los ingredientes comunes que se encuentran en los productos para aclarar OTC incluyen:

  • Extracto de regaliz
  • N-acetilglucosamina
  • Vitamina B-3(niacinamida)

Las cremas o geles aclaradores funcionan mejor para las manchas planas,

como el melasma o las manchas de la edad. Son eficaces para los parches de decoloración en la mayoría de los tipos de piel.

Los productos de venta libre son opciones accesibles para la hiperpigmentación, pero pueden llevar más tiempo que los tratamientos profesionales.

  1. Ácidos de la cara:

Los ácidos faciales, o ácidos de la piel, actúan exfoliando o eliminando la capa superior de la piel. Cada vez que exfolias tu piel, emergen nuevas células de la piel que reemplazan a las viejas. El proceso ayuda a igualar el tono de su piel y lo hace más suave en general.

Muchos ácidos faciales están disponibles sin receta en tiendas de belleza y farmacias. Las opciones populares incluyen:

  • Ácidos alfa hidroxi, como el ácido glicólico, láctico, cítrico, málico o tartárico
  • Ácido azelaico
  • Ácido kójico
  • Ácido salicílico
  • Vitamina C (en forma de ácido l-ascórbico)

Los ácidos faciales funcionan bien para una hiperpigmentación leve en tonos de piel más claros. Busque un contenido de ácido del 10 por ciento o menos. Las concentraciones más altas pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios y es mejor dejarlas en exfoliaciones profesionales que se realizan en el consultorio.

  1. Retinoides:

Derivados de la vitamina A, los retinoides se encuentran entre algunos de los ingredientes más antiguos para el cuidado de la piel OTC utilizados. Su pequeña estructura molecular les permite penetrar profundamente en la piel y tratar las capas debajo de la epidermis.

Los retinoides pueden venir en una receta o en una fórmula de venta libre. Sin embargo, las versiones OTC tienden a ser más débiles. Si no ve ningún resultado después de un par de meses, hable con su dermatólogo acerca de la tretinoína retinoide (Retin-A) recetada.

Los retinoides de venta libre pueden ser seguros para todos los tonos de piel,

pero debe verificar con su dermatólogo si tiene una piel más oscura y planea usar estos productos a largo plazo.

También es importante tener en cuenta que los retinoides se usan con más frecuencia para tratar las arrugas que la hiperpigmentación. Esto significa que los retinoides pueden no ser el mejor tratamiento de primera línea.

  1. Peeling químico:

Una exfoliación química utiliza ácidos en concentraciones más fuertes para tratar el área deseada de la piel. Reducen la apariencia de hiperpigmentación al eliminar la epidermis. Las versiones más profundas también pueden penetrar la capa media de su piel (dermis) para producir resultados más dramáticos.

A pesar de que existen muchas exfoliaciones químicas de venta libre, puede considerar obtener una exfoliación de nivel profesional en el consultorio de su dermatólogo. Estos son más potentes y producen resultados más rápidos.

Debido a su fuerza, las exfoliaciones en el consultorio también pueden aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios. Hable con el especialista sobre sus riesgos individuales.

Los posibles riesgos con las exfoliaciones químicas en el hogar incluyen enrojecimiento, irritación y ampollas.

Cuando se usa incorrectamente, también pueden desarrollarse ampollas o cicatrices.

Si sales al sol de forma regular, las exfoliaciones químicas pueden no ser la mejor opción de tratamiento. Las exfoliaciones químicas hacen que su piel sea más sensible a los rayos del sol. Si no aplica adecuadamente el filtro solar y utiliza otra protección UV, el sol puede empeorar su hiperpigmentación. Deberá tomar precauciones adicionales durante al menos una semana después de su última exfoliación química.

Las exfoliaciones químicas pueden funcionar si usted tiene:

  • Manchas de la edad
  • Daños causados por el sol
  • Melasma
  • Piel manchada

También funcionan mejor para tonos de piel más claros, y pueden proporcionar resultados más rápidos que los productos con ácido para la cara.

 Peeling con láser (rejuvenecimiento de la piel):

Un tratamiento de exfoliación con láser (rejuvenecimiento) utiliza rayos de luz dirigidos para reducir la hiperpigmentación.

Hay dos tipos de láser: ablativo y no ablativo.

  • Láseres ablativos: son los más intensos e implican la eliminación de capas de la piel.
  • Láseres no ablativos: se dirigen a la dermis para promover el crecimiento del colágeno y los efectos de endurecimiento.

Los láseres ablativos son más fuertes, pero pueden causar más efectos secundarios. Ambos destruyen elementos en tu piel para asegurar que las nuevas células de la piel vuelvan a estar más tensas y tonificadas.

No hay un enfoque único para el rejuvenecimiento de la piel. Los láseres ablativos pueden funcionar mejor para personas con piel clara. Para algunas personas, las versiones no ablativas pueden hacer que la piel se oscurezca en lugar de aclararse. Es necesario que el especialista haga una evaluación previa para evaluar sus posibles consecuencias con la decoloración de la piel, el tono y así seleccionar la mejor opción.

  1. Terapia de luz de pulso intenso (IPL):

La terapia IPL es un tipo de tratamiento con láser no ablativo (fraccional). También conocida como fotofacial, la terapia con IPL estimula el crecimiento de colágeno dentro de la dermis. Por lo general requiere sesiones múltiples.

La IPL se usa para problemas generales de pigmentación, pero las manchas planas responden especialmente a este tratamiento. También puede ayudar a reducir la aparición de arrugas, arañas vasculares y poros dilatados.

Este tratamiento funciona mejor para las personas con piel clara,

las personas con pieles oscuras es recomendable hablar con el especialista

para evitar ocasionar más manchas producto de la alteración de la melanina.

  1. Microdermoabrasión:

La microdermabrasión es un procedimiento realizado por profesionales en consultorios, el cual se usa para tratar la hiperpigmentación que afecta solo a la epidermis (cicatrización superficial).

Durante el procedimiento, se utilizará una herramienta de mano similar a un taladro con un cepillo de alambre u otro accesorio abrasivo, deslizandola sobre su piel rápidamente, pero con suavidad, para eliminar la epidermis. Es posible que necesite varias sesiones para lograr su resultado ideal.

La microdermabrasión funciona mejor en cicatrices superficiales, este tratamiento es recomendable que lo indique un dermatólogo y que sea el mismo quien lo lleva acabo, para evitar causar más daño sobre la piel o complicaciones más graves.

  1. Dermabrasión:

La dermoabrasión también implica la extirpación de la epidermis, pero sus efectos continúan hasta parte de la dermis.

Aunque a veces se usa la dermoabrasión para suavizar las arrugas, el procedimiento se ha usado comunmente para abordar los problemas de textura. Éstos incluyen:

  • Cicatrices de acné
  • Manchas de la edad
  • Cicatrices de varicela o lesiones
  • Daño del sol

Al igual que con la microdermabrasión, se utiliza una herramienta de mano similar a un taladro con un cepillo de alambre u otro accesorio abrasivo el cual se desplaza sobre la piel con suavidad para eliminar toda la epidermis y la parte superior de la dermis.

La dermoabrasión puede ser una buena opción si busca disminuir la pigmentación a un ritmo más rápido que la microdermabrasión.

Funciona mejor para una piel más justa. Las personas con tonos de piel medios pueden desarrollar una hiperpigmentación adicional como resultado del procedimiento. Las nuevas manchas de hiperpigmentación pueden aclararse después de unas ocho semanas.

El tono de la piel puede desempeñar un papel en la intensidad y duración de los tratamientos de hiperpigmentación. Las personas con tonos de piel claros, medios y oscuros pueden usar algunas de las mismas terapias, pero las personas con piel más oscura necesitan más tiempo para el tratamiento.

Cabe destacar que las pieles claras responden bien a la mayoría de los procedimientos de hiperpigmentación, por el contrario si eres de tez más oscura o te bronceas con mayor facilidad los siguientes tratamiento podrían estar fuera de los límites:

  • Láseres de haz alto
  • Terapia IPL

Para este tipo de tonos de piel medios pueden encontrar mucho más útiles las siguientes opciones:

  • Ácido glicólico
  • Ácido kójico
  • Cremas aclarantes de venta libre
  • Microdermabrasión
  • Peelings químicos de menor resistencia

Tratamientos con láser, pero solo cuando se usan a intensidades más bajas en un mayor número de sesiones

Los tratamientos tópicos generalmente toman más tiempo para producir resultados visibles. La paciencia es clave con cualquier opción de tratamiento.

Su dermatólogo o especialista puede ayudarlo a identificar la causa de su hiperpigmentación y trabajar con usted para desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

Independientemente del tratamiento que elija al final, es importante proteger su piel del daño y la hiperpigmentación del sol. Usar protector solar todos los días es una necesidad. Debe aplicar protector solar todas las mañanas, incluso cuando está nublado y volver a aplicar según sea necesario durante todo el día. Asegúrese de usar un protector solar con SPF 30 o superior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.