¿Crees que el agua pueda ser un motor que impulse el beneficio y bienestar de tu salud y que pueda ayudarte a mejorar y aliviar patologías?
El uso del agua como terapia ha sido usado durante décadas, esta práctica comúnmente es conocida como hidroterapia llevado a cabo desde civilizaciones antiguas hasta nuestros días, llegando a formar parte de las prácticas de medicina tradicional, no obstante, muchos de nosotros no estamos familiarizados con este método y como beneficiar exactamente la salud y el bienestar.
El agua como terapia ha sido usada para aliviar molestias y promover el bienestar físico.
Una serie de tratamientos terapéuticos y enfoques se basan en las propiedades curativas de esta para aliviar el dolor como reacción del cuerpo ante los estímulos fríos o calientes.
En general, el agua fría se utiliza para estimular y vigorizar, lo que aumenta la actividad interna del cuerpo, mientras que el agua tibia se utiliza para calmar y aliviar, disminuyendo la velocidad. Alternar entre tratamientos de agua fría y caliente puede ayudar a curar lesiones, mejorar varias funciones corporales y reducir cualquier inflamación.
La hidroterapia actualmente se conoce más como el uso de la terapia de ejercicios dentro de una piscina climatizada diseñada especialmente para tratar un amplio espectro de afecciones.
Estos incluyen dolor general en las articulaciones, dolor en la parte baja de la espalda, afecciones ortopédicas, afecciones neurológicas, dolor relacionado con la artritis, lesiones deportivas, fibromialgia, cirugías ortopédicas postoperatorias de tratamiento tales como reemplazos de cadera y rodilla y muchos más.
El uso de movimientos suaves y controlados dentro del agua tibia calentada entre los 31-35 grados brinda la oportunidad de progresar constantemente en el régimen de tratamiento en un entorno seguro, cómodo y agradable.
La hidroterapia es diferente de la natación convencional y los aquaerobics.
Aunque es menos agotador, se centra en movimientos guiados, controlados y sin dolor, con el objetivo final de proporcionar alivio al dolor. El diseño de la piscina permite al usuario hacer ejercicio en un entorno seguro a diferentes profundidades y con todo el equipo necesario.
Alrededor del mundo son cada día más los spas que abren con la opción de poder brindar un servicio de hidroterapia, pues es una práctica que en los últimos años ha ido en aumento, el estrés continuo motiva a las personas a adentrarse cada vez mas en esta terapia.
La hidroterapia abarca una variedad de tratamientos, que incluyen el uso de piscinas de hidroterapia, baños termales y circuitos de agua, saunas, baños de vapor, duchas de experiencias y más, que pueden ayudar a mejorar varias condiciones. Las terapias modernas también se complementan con extras como la aromaterapia o las sales de Epsom. Los circuitos de agua termal tienen una gama de chorros y características de agua que dan masajes al cuerpo, estimulan el sistema linfático y limpian las toxinas, mientras que las piscinas de agua fría o las salas de hielo y nieve artificial activarán la circulación del cuerpo.
Aunque los beneficios que se le atribuyen a la hidroterapia son diversos, los principales beneficios para la salud son los siguientes:
- Minimiza los dolores y molestias
El calor del agua relaja los espasmos musculares que se encuentran comúnmente cerca del área del dolor. La vasodilatación, que es el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, también ayuda a aumentar la circulación en el área de malestar, que en última instancia ayuda a acelerar el proceso de curación.
La mejor circulación ayudará a curar los tejidos lesionados y rehabilitará los músculos o articulaciones dañados.
- Ayuda a fortalecer la musculatura
Con el uso de la hidroterapia como ejercicio se pueden realizar diferentes ejercicios estando sumergido, lo que beneficia el fortalecimiento de los músculos. El tipo de ejercicio variara según la condición de la lesión que se esté tratando.
La resistencia proporcionada por el agua en sí ayuda a fortalecer la musculatura débil. Los ejercicios pueden progresar aumentando la velocidad del movimiento o aumentando el área de la superficie mediante la introducción de varias formas especiales de flotadores.
- Aumenta la flexibilidad
El aumento de la temperatura del agua ayuda a relajar la musculatura estrecha con el consiguiente aumento en el rango de movimiento de cualquier articulación en particular. Esto ayudará al usuario a sentirse más móvil y flexible.
La ingravidez que sientes cuando estás bajo el agua alivia la tensión en las extremidades, al soportar los músculos doloridos y facilitar el movimiento en lugar de cuando se está en tierra. Además, la hidroterapia estimula la liberación de endorfinas, actuando como un analgésico natural que reducirá aún más el dolor muscular. La incorporación de la hidroterapia como parte de rutina diaria es una excelente manera de recuperarse después de un día largo de labores o de entrenamiento.
- Mejora el estado físico general
El estado físico puede describirse como una medida de la capacidad del cuerpo para funcionar de manera eficiente y efectiva durante las actividades diarias sin fatiga excesiva. Esto se puede lograr a través de una nutrición adecuada, suficiente ejercicio de intensidad moderada a alta y cantidades adecuadas de descanso. Hacer ejercicio en una piscina de hidroterapia puede ayudar a lograr el objetivo de estar físicamente en forma en un entorno seguro, profesional y agradable.
El aumento del flujo sanguíneo y la circulación de los glóbulos blancos alrededor del cuerpo permite que la linfa (un fluido del sistema inmunológico que ayuda a recolectar y deshacerse de los materiales no deseados del cuerpo) se mueva a través del cuerpo de manera más eficiente y, por lo tanto, fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir resfriados y enfermedades.
Las saunas y las salas de vapor inducen una considerable sudoración, la principal forma en que el cuerpo elimina las toxinas.
Enjuague las impurezas y toxinas a través de la piel en unas vacaciones de desintoxicación y ayude a limpiar su cuerpo.
- Alivia el estrés
Hacer ejercicio en agua tibia ayuda al cuerpo a liberar varias hormonas que contribuyen a sentirse energizados y menos fatigados. La investigación también muestra que hacer ejercicio en agua tibia también puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión.
Además, las siguientes propiedades únicas del agua se utilizan en el proceso de tratamiento. La flotabilidad es una de las propiedades únicas del agua que da una sensación de ingravidez durante el ejercicio en la piscina. Esto permite a la persona en la piscina realizar ejercicios que generalmente son muy difíciles de realizar en tierra, ya que el cuerpo se siente mucho más ligero en el agua.
Esto ayuda a asistir y mejorar la calidad del movimiento de las articulaciones rígidas o débiles. Esto también es extremadamente útil cuando la caminata normal o la carga de peso están restringidas o son dolorosas, especialmente después de varias formas de procedimientos ortopédicos o lesiones agudas.
Presión hidrostática por la cual el agua en sí ejerce una presión externa en la extremidad en cuestión y ayuda a drenar cualquier inflamación que pueda estar presente. Así es como se piensa que la presión hidrostática ayuda aún más en la rehabilitación, particularmente después de una lesión o cirugía reciente.
El tratamiento de hidroterapia se puede usar de manera efectiva durante la rutina del día a día para ayudar a reducir la presión arterial causada por el estrés.
También puede ralentizar la reacción del cuerpo a la ansiedad y liberar endorfinas, un luchador natural contra el estrés.
Sea cual sea el factor por el cual quiera hacer uso de la hidroterapia, en Natura Beauty Spa contamos con personal capacitado en el área que le pueden guiar en este proceso y en cual sería el tratamiento que más se adapte a sus necesidades. Para concertar citas puede hacerlo a través de nuestro enlace web: www.natura-beauty.es o comunicándose a nuestros teléfonos según el centro Natura de su preferencia.