CÓMO DESVANECER EFECTIVAMENTE LAS MANCHAS OSCURAS.

Las manchas oscuras son cambios en la pigmentación, muy comunes en las áreas más visibles del cuerpo, como la cara, el cuello, el escote o las manos.

Las manchas oscuras más comunes se pueden dividir en dos tipos:

Lentigosson pequeñas manchas o lunares hiperpigmentadas, planas, redondeadas, de bordes regulares, que pueden aparecer aisladas o agrupadas en zonas de la piel que están mayormente expuestas al sol, como las manos, cara, espalda. Afecta tanto a hombre como mujeres de igual manera. 

Melasma: son manchas producida por el sol pero que no suponen un daño a la piel, son de mayor tamaño que las primeras y suelen ser mas comunes entre las mujeres, ya que vienen en gran parte asociado a cambios hormonales producidos por anticonceptivos, embarazo, problemas ginecológicos, su exposición frecuente al sol puede agravarlos y suelen aparecer en cualquier momento.

En ambos casos

la despigmentación de la piel, viene definida por aquellas áreas que tienen un tono diferente,

en este caso hiperpigmentadas generando manchas oscuras, debidas a la sobreproducción de la melanina, la cual es el pigmento que da el color natural a la piel, pero que cuando se acumula de manera desigual causa este incomodo problema.

Independientemente que sea un Lentigo o un Melasma, las manchas en la piel es una inquietud estética que cada día preocupa a más personas, tanto hombres como mujeres. Y es que este problema resta a la piel lozanía y salud.

La forma en la que se decida implementar para su tratamiento varia mucho según el tipo de mancha, debe considerarse que el tiempo en el tratamiento es fundamental, así como el tamaño de la despigmentación. Normalmente la piel es un órgano que tiene un ciclo normal de renovación que suele ser bajo condiciones normales de 4 semanas, pero el cual puede ser acelerado con productos especializados. Fundamental recordar siempre en cualquier tratamiento de este tipo combinar con una protección solar adecuada.

Los tratamientos estéticos dermatológicos ayudan atenuar las manchas e imperfecciones, pero muchas veces no logran desaparecer por completo, por lo tanto, se busca como objetivo reducir de manera significativa la pigmentación e igualar el tono de la piel, brindarle más uniformidad, brillo y frescura a la piel.

La gran mayoría de los tratamientos poseen una acción que ayuda a regular la producción de melatonina y a estimular la renovación celular para eliminar las capas más superficiales de la piel, combinándolo a su vez con otros ingredientes despigmentantes y aclarantes de la piel, como pueden ser la vitamina C, los ácidos Maslínico, Diódico, Fítico, Glicólico, el Peróxido, la Hidroquinona la cual cabe mencionar que es el inhibidor más potente conocido hoy en día, sin embargo, ha sido prohibida por las regulaciones cosméticas vigentes en la Unión Europea (Reglamento CE 1223/2009) ya que no se considera seguro para su uso en la piel.

El factor protección solar es primordial es cualquier tratamiento dirigido a manchas oscuras en la piel, se debe ser constante con el tratamiento y considerar que la época del año en la cual se realice también es muy importante a considerar, ya que la exposición a los rayos UV es el principal desencadenante de las manchas, y la intensidad solar no es la misma en verano que en invierno.

El color natural de la piel es un factor que como hemos mencionado anteriormente viene dado por la melanina, un pigmento creado por células específicas, los melanocitos, que se encuentran en la capa basal de la epidermis. La melanogénesis es el proceso que conduce a la pigmentación de la piel es muy complejo e implica la transformación de un aminoácido, L-tirosina, en melanina y su posterior distribución, en forma de pequeños gránulos, de los melanocitos a las células epidérmicas circundantes en una horizontal dirección.

Este proceso garantiza que la melanina se propague de manera uniforme, lo que le dará una tez. Cuando nos quedamos al sol, los melanocitos se estimulan para “trabajar” más intensamente, produciendo así más melanina para proteger la piel y dar un bronceado.

Muchas veces, por varias razones y mediante mecanismos aún poco conocidos, algunos melanocitos producen demasiada melanina, que tiende a extenderse verticalmente, en lugar de horizontalmente, y se acumula en áreas localizadas, formando así manchas oscuras.


El complejo proceso de melanogénesis se puede enfocar con formulaciones cosméticas efectivas que usan un conjunto de diferentes ingredientes que funcionan sinérgicamente. De hecho, es importante combinar varios ingredientes para contrarrestar la producción y distribución de melanina y promover la renovación de la piel.

En los centros Natura Beauty contamos con productos de renombre mundial como son los de laboratorios Babor, los cuales nos presentan una línea de cosmecéuticos diseñados para tratar las manchas y aclararlas; basándose en hallazgos científicos y avalados por gran cantidad de estudios médicos.

Estos productos actúan a dos niveles; el primero disminuyendo la pigmentación existente con gran eficacia y el segundo atacando el envejecimiento cutáneo reafirmando intensamente la piel. Son ideal para pieles con hiperpigmentaciones y discromías.

Los productos antimanchas y aclarantes de Laboratorios Babor, cuentan con sustancias activas como complejo Melanoxyl, pantenol, vitamina E, extracto de mastuerzo, aceite de almendras, extracto de berro Suizo, Isoflavonas de soja, entre otros. Ayudando a neutralizar los radicales libres, pero sobre todo ayudan a reducir la síntesis de melanina inhibiendo el receptor de la hormona que la estimula.

En nuestros centros Natura Beauty implementamos un tratamiento multiactivo y efectivo, que ayude a combatir esta molestia estética, fusionando una serie de mecanismos que ayuden a inhibir la formación de melanina, su indebida transferencia y distribución en la piel; estimular la renovación natural de la epidermis y otras capas cutáneas más externas, lo que brindará resultados efectivos y visibles desde la primera sesión

Proteger de la radiación UV: cualquier tratamiento de despigmentación o antimanchas será ineficaz si no se combina con la protección solar adecuada. Tanto si se trata de prevenir la formación de manchas oscuras o de las manchas ya existentes empeoren, es importante que usted regularmente utiliza una crema con protección solar, también en invierno.

Si desea información más detallada y personalizada, sobre este tipo de tratamientos y cual puede ajustarse según sus necesidades, comuníquese con nosotros a través del nuestro centro de contacto:  https://www.natura-beauty.es o si puede aproximarse a cualquiera de nuestros centros Natura Beauty donde de forma completamente gratuita y sin compromiso se le realizará un diagnostico facial completo, según su tipo de piel y exigencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.