Es cierto que si la sal es refinada, se le aplica un proceso químico que la desnaturaliza, dando como resultado cloruro de sodio, lo que se conoce como sal común. Esta sustancia sí puede suponer riesgos para la salud, causando calambres, mareos, naúseas, hipertensión, cálculos renales, incluso puede aumentar el riesgo de apoplejía.
La sal marina pura sin refinar contiene un 90% de cloruro de sodio, cloruro de potasio, sulfato de magnesio y bicarbonato de calcio. El otro 10% son elementos que varían según el origen de la sal. Tanto la sal del Himalaya como otras sales provenientes de montaña, se extraen de depósitos antiguos secos, donde hubo océanos hace millones de años. Estas sales han perdido muchos de sus minerales, ya que han sido lixiviados por el agua de lluvia.
Hay que romper con el mito de que la sal es mala y que puede conllevar problemas cardiovasculares
Los elementos están presentes en el universo, en la corteza terrestre, el cuerpo humano y en el agua de mar que es de dónde se extrae la sal.
Los elementos indispensables para la vida son aquellos que forman parte de la composición química de los seres vivos y cumpliendo una función biológica. Se reconocen 25 elementos de la tabla periódica. A estos elementos se les denomina elementos biogenéticos, y se clasifican en:
Primarios: Constituyen la mayor proporción del peso del organismo: cxígeno 0,65%, carbono 18,5%, hidrógeno10%, nitrógeno 3%, calcio 1,5% y fósforo 1%.
Secundarios: potasio: 0,3%, azufre 0,25%, sodio 0,20%, cloro 0,15%, magnesio 0,05%, y hierro 0,005%.
Oligoelementos (presentes en pequeñas cantidades): flúor: 0,001%, cobre: 0,0002%, iodo: 0,0004%, manganeso: 0,00005%, zinc, silicio, vanadio, cromo, cobalto, níquel, selenio, molibdeno y estaño en traza.
Cada uno de ellos cumple una función específica, y la sal de mar tiene un perfil mineral muy similar al de nuestra sangre, por lo que los antojos grandes de sal refinada disminuirán una vez que hayas usado sal de mar; al desnaturalizarla y al haberla dejado sin sus minerales, el cuerpo los demandará continuamente.
A la hora de comprar sal de mar pura, hay que observar bien su color, es de un tono blanco-grisáceo y tiene destellos parecidos a los del cristal.
Beneficios de la sal marina pura
Se notarán desde el primer día porque ayuda a ablandar todo tipo de nódulos endurecidos, glándulas y músculos. Promueve el tránsito intestinal, favorece la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que contribuye a una buena digestión. Alcaliniza la sangre, reduciendo la presencia de sustancias tóxicas, estimula los riñones, ayudando a humedecer las partes secas del cuerpo, por lo que es resulta un gran tonificante. Y es calorífera, muy recomendable en climas fríos.