Las saunas, 10 beneficios estéticos y para la salud.

Mucho se sabe sobre los beneficios estéticos y para la salud que poseen las saunas, y que con buena razón, físicamente y mentalmente

Nada revitaliza más nuestro cuerpo que una sudoración profunda que nos ayude con la eliminación de toxinas y metales de nuestro organismos

Lo cual aparte de ser muy saludable ayuda a desvanecer la tensión y promueve la relación muscular y es que mentalmente relajados somos capaces de afrontar las tareas diarias con mejor actitud.

Unos pocos minutos en la sauna nos ayuda a sentirnos y hasta vernos mejor. La respuesta del cuerpo a este tipo de calor está bien documentada y comprobada por diversos estudios científicos, motivo por el cual cada vez más médicos recomiendan su uso.

Las saunas poseen un gran número de beneficios, que ayudan a diversas áreas de nuestro organismo, dentro del presente post enumeraremos las diez más relevantes:

  1. Mejoran la respuesta cardiovascular.

Numerosos estudios médicos lo avalan, dichos estudios determinan que el estrés afecta de manera negativa en nuestra salud, de hecho, muchas de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas directamente con esta patología. El calor de la sauna proporciona alivio al estrés de varias maneras; al ser un espacio cálido y silencioso y sin distracciones del exterior el cuerpo puede entrar rápidamente en estado de relax. El calor poco a poco va relajando los musculo, mejorando la circulación y estimulando la liberación de endorfinas, las cuales son las responsables del cuerpo de proporcionar sensación de bienestar.

Usar la sauna de 2 a 3 veces por semanas reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares fatales en un 27% y usarla entre 4 a 7 veces por semana reduce el riesgo en un 50%, reduciendo considerablemente los riesgos fatales de ataques o incidentes cardiacos.

Por otra parte, la hipertensión también se ve regulada por el uso de la sauna, su uso quincenal según estudios realizados ayuda a prevenir la aparición de la presión arterial alta.

El uso prolongado de la sauna y el ejercicio aeróbico están asociados con un mejor desempeño de las arterias, por lo que estas son más sanas y más capaces de manejar tensiones adicionales, ya que la frecuencia cardiaca aumenta de forma similar a cuando se realizan ejercicios aeróbicos.

  1. Optimizan la recuperación muscular y articular.

Las saunas ayudan en la recuperación después de la actividad física intensa, relajando los músculos y aliviando dolores en las articulaciones.

Bajo el alto calor de la sauna, el cuerpo libera endorfinas como hemos dicho anteriormente, estas ayudan a minimizar la artritis y el dolor muscular. Al aumentar la temperatura corporal, los vasos sanguíneos se dilatan aumentando la circulación de la sangre, acelerando el proceso natural de curación del organismo. El calor es recomendando después de la realización de la realización de practicas deportivas, ya que promueve la relación muscular, aliviar la tensión y ayuda a eliminar el acido láctico y otras toxinas presentes.

El uso regular de la sauna beneficia el entrenamiento de fuerza a través de una mejor recuperación y el crecimiento muscular a través del aumento hormonas de crecimiento.

La hormona de crecimiento aumenta entre un 200 y 300% después de un solo uso de sauna, lo que ayuda a reducir la atrofia muscular.

  1. Ayudan a eliminar las toxinas.

La sudoración profunda, sin embargo, tiene múltiples beneficios para la salud comprobados, sin embargo, muchos de nosotros no sudamos lo suficiente a diario. Cuando nos sometemos a las temperaturas de la sauna la respuesta automática de nuestro organismo es dilatar los vasos sanguíneos aumentando el flujo sanguíneo, a medida que el calor de la sangre comienza a moverse hacia la superficie de la piel, el sistema nervioso del cuerpo envía señales a los millones de glándulas sudoríparas que cubren el cuerpo humano, cuando estas están estimuladas producen el sudor, el cual está diseñado principalmente para enfriar el cuerpo. El sudor está compuesto 99% en agua, sin embargo, en su producción se pueden reducir en el cuerpo la concentración de metales como el plomo, cobre, zinc, níquel y mercurio, que son todas las toxinas comúnmente absorbidas solo por interactuar con nuestros ambientes diarios, de aquí unos de los mayores beneficios de la sauna para nuestra salud.

  1. Ayuda al Alzheimer.

Estudios realizados en Finlandia han demostrado que el uso regular de la sauna entre 4 a 7 veces por semana a una temperatura promedio de 80ºC durante aproximadamente 20 minutos al día, reduce los riesgos de contraer demencia o desarrollar Alzheimer. Recordemos que el Alzheimer es una enfermedad que está asociado a los radicales libres, por lo que su liberación ayuda a contraer esta patología.

  1. Alivio al estrés.

El cuerpo al verse beneficiado por los efectos del calor que hemos mencionado con anterioridad, ayuda a la mente a reducir el estrés y a sobrellevarlo de mejor manera, reduciendo de esta forma los riesgos de depresión u otros trastornos mentales. Al reducir el estrés la respuesta cardiorrespiratoria mejora, lo que contribuye a los efectos terapéuticos sobre la depresión y la ansiedad.

  1. Ayudan a regular el sueño

El uso de la sauna puede promover un sueño más profundo y relajado, promovido por la liberación de endorfinas, la respuesta del cuerpo frente a las temperaturas elevadas de la sauna. La acción relajante de las endorfinas es clave para facilitar el sueño, el cual será mas profundo y placentero ante la incrementada subida de esta sustancia química tan beneficiosa para el organismo.

  1. Mejoran la respuesta inmunológica.

A medida que el cuerpo está expuesto al calor de una sauna y al vapor, la producción de glóbulos blancos se incrementa, lo que a su vez ayuda a combatir enfermedades y ayuda a matar los virus. Lo que proporciona una respuesta bastante significativa y positiva ante la incidencia de resfriados e influenza.

Aunado a esto las saunas pueden aliviar los síntomas incómodos de congestión sinusal causada por resfriados o alergias, especialmente cuando se usan con vapor, agregando eucalipto es un magnifico descongestionante, brindando un beneficio adicional. La acción de vapor de vapor ayuda a eliminar la congestión no deseada y es un aspecto maravilloso de la experiencia de la sauna finlandesa.

  1. Limpia la piel.

En términos estéticos y de belleza, el uso de la sauna en cuanto a cuidado y limpieza de la piel es uno de los métodos más utilizados y con una gran antigüedad.

Cuando el cuerpo comienza a producir sudor a través de la sudoración profunda, la piel se limpia y se reemplazan las células muertas, lo que mantiene el funcionamiento de la piel en buenas condiciones. El sudor enjuaga las bacterias de la epidermis, por lo que esta limpieza en los poros mejora la circulación capilar, brindando a la piel un aspecto más brillante, suave y sano.

  1. Quema calorías.

El proceso de sudoración en sí requiere la utilización de una notable cantidad de energía, la cual se deriva de la conversión de las grasas y de los carbohidratos en un proceso corporal que quema dichas calorías. Investigaciones médicas afirman que una persona promedio dentro de una sauna puede sudar alrededor de

500gramos en una sola sesión, consumiendo de esta forma alrededor de 300 calorías durante el proceso.

El cuerpo consume dichas calorías debido a la aceleración de la actividad del corazón, que se ve acelerado por el aumento del flujo sanguíneo motivado por las altas temperaturas, por lo que a medida que aumenta esta actividad, el cuerpo demanda mayor cantidad de oxígeno, comenzando de esta manera a convertirse cada vez más calorías en energía utilizable.

  1. Beneficios recreativos y sociales.

La sauna puede ser un área privada y personal de relajación y soledad, de desconexión en cierta manera con el exterior, por lo que rara vez se puede hablar del beneficio social que estas poseen y que en realidad es bastante significativa e importante. Las saunas pueden convertirse fácilmente en un área de relajación con otras personas, que pueden ser familiares, amigos o cualquier otro que haga parte de su uso. El ambiente de la sala de sauna es propicio para una conversación abierta, íntima y tranquila.

En conclusión, una sauna no solo hace y proporciona beneficios que te harán sentir mejor, ya sea mediante los cambios fisiológicos que se producen durante la exposición el calor o si es simplemente el tiempo que se pasa en la calma y es que estar dentro de una sauna sin duda proporciona una sensación de bienestar y placer que se siente maravillosamente bien.

A medida que avanzamos en nuestra estresante vida cotidiana, la sauna ofrece un lugar para mimarnos, donde podemos relajarnos y restaurar no solo nuestro cuerpo sino también nuestra mente.

En Natura Beauty contamos en cada uno de nuestros centros con saunas y un sinfín de tratamientos y terapias que ayudaran no solo estéticamente, sino que además aportan salud y bienestar. Visita nuestro enlace web y conócenos más de cerca www.natura-beauty.es en el apartado de contacto podrás comunicarte con nosotros o apartar tu futura cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.