Enero nos trae nuevas oportunidades, para muchos puede ser un mes de cambios y cosas positivas, pero para otros es un mes de altibajos y es que, entre
volver a nuestro ritmo de vida habitual después de días de fiestas, comidas, excesos y luchar contra la famosa cuesta de enero, no resulta nada fácil…
y puede volverse hasta depresivo y un poco sombrío. Pero aquí hay algunas formas fáciles de te ayudarán a combatir esa oscura parte de enero.
Has comido hasta saciarte, has gastado dinero extra, los gastos se han multiplicado entre regalos y festividades, te lo has pasado genial, pero ¿y ahora qué? Para la mayoría de las personas, el comienzo del año marca un sentimiento de anti-clímax después de todas las festividades.
Pero no te autocastigues, no te sometas a la disyuntiva de no saber qué decisión tomar, lo mejor es tomarnos las cosas con calma y evitar caer en bucle del resentimiento y la culpa.
Debemos mencionar que como individuos cada uno tiene una manera de sobrellevar las situaciones, para algunos es sencillo salir de estas o no le dan mucha importancia y prefiere hacer caso omiso, y para otros es como si el mundo se les callera encima, en este caso sigue estos prácticos consejos:
- Sigue las normas:
Sabemos que no estás entre los afortunados que le ha tocado la lotería, y que volver en enero implica volver al trabajo y a las normas, pero tampoco es tan complicado ni tan malo, Tomate un momento para anotar todas las cosas prioritarias y que necesitan una solución más pronta, las demás puedes ir poco a poco resolviéndolas, no quieras hacer todo de una sola vez, eso solo te traerá desesperación y frustraciones.
- Simular hasta que lo consigas:
Aún cuando no te sientas con el ánimo por las nubes, y te cueste sonreír, trata de levantar la mirada y esbozar una sonrisa, poco a poco tu humor irá mejorando, lo más probable es que te sientas mejor al cabo de un rato, ya que tu cerebro pensará que eres feliz, libera sustancias químicas que te hacen sentir bien y, de hecho, realmente te sientes más feliz.
- Pretende que el sol brilla:
Parece quizás una frase un poco cursi, pero muchas veces olvidamos que cada día que levantamos es una nueva oportunidad para hacer las cosas de manera mejor y diferente, debemos tratar de levantarnos siempre con un pensamiento positivo ya que esto atrae a lo semejante.
- Cambia tu estrategia:
Normalmente no hemos empezado la semana de trabajo cuando automáticamente ya queremos que acabe, contamos los días para nuestras próximas vacaciones y vivimos en un constante machaque psicológico.
Cambiar esta actitud es uno de los mejores consejos para comenzar con buen pie el 2019,
y no solo en el área laboral en lo personal cuando se enfrente a contratiempos, pregúntese: ¿Dónde está este problema en una escala del 1 al 10 (donde 10 es la muerte)? Si es la muerte, puedes sentirte deprimido. Cualquier otra cosa, supéralo.
- Practica la regla de los 4 minutos:
A veces pequeños cambios hacen grandes diferencias, se lo mejor que puedas ser durante, aunque sea un breve periodo de tiempo, la regla de los 4 minutos te puede ayudar a mejorar significativamente tu estado de ánimo, cosas tan sencillas como llegar al trabajo 4 minutos antes, estar en una reunión, llegar a casa, etc. Te hará sentir increíble y su brillantez será contagiosa tanto para los que lo rodean como para usted mismo.
- Evítate los reproches:
Uno de los consejos más importantes y que no deberías olvidar es, como crees que es lo que más te afecta, no que es lo que más afecta tu estado de ánimo.
Cambia esa voz interna de tu cabeza que hace que te afecte y que no piense con claridad,
cuando vez que no puedes para dar pensar haz algo que te distraiga y que relaje tu mente.
- Comienza el gimnasio:
Todos sabemos que el ejercicio libera esas endorfinas que te hacen sentir bien y que son un shot de bienestar para nuestro organismo, y que además no tienes que perder el tiempo durante horas, 30 minutos al día son suficientes para tu salud. De no ser así las saunas también son una buena solución, dos veces por semana ayudan a mitigar el cansancio y sobrellevar la semana.
- Refuerza tu organismo:
Es normal que después de largas jornadas de periodos festivos, puedas sentir sensación de cansancio y estés más depresivo, por lo que una buena opción para hacer frente a ello son los complejos vitamínicos, el magnesio es un excelente mineral para aumentar la energía y nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, mientras que las flores de Bach te ayudarán a combatir los sentimientos de depresión leve.
- Ganar planeando:
En lugar de sentir pena por ti mismo, usa los días grises y oscuros para trazar un plan sobre cómo te gustaría a corto tiempo poder mejorar tu resto de año, traza metas que puedan impulsarte a mejorar y a crecer, expándete, amplia tus pensamientos y cuando en algún momento cuando te sientas deprimido, puedes echar un vistazo a la lista y esperar todo lo que has planeado.
- Cuidado con el principio 90/10:
Esto indica que el
10% de tu felicidad depende de las cosas que te suceden, mientras que el 90% depende de cómo reaccionas ante estos eventos.
Tome una decisión consciente de ser y pensar en positivo, simple.
Muchas veces antes los problemas lo natural es la desesperación y el miedo, ambos bloquean los pensamientos positivos y te desconcentran de tu realidad, estos consejos no son una ley universal que te resolverán la vida, pero pueden ayudarte a equilibrarte y sobrellevar de mejor manera no solo el mes de enero, sino todos los acontecimientos que se te presenten.